Seguidores

domingo, julio 09, 2006

A RAIZ DE LA HUELGA DE PILOTOS DE LA COMPAÑIA IBERIA, SE VERIA AFECTADA LA OPERACION BOGOTA-MADRID


Una huelga de pilotos de la aerolínea IBERIA, podría ocasionar trastornos en todos los destinos que cubre la compañía, incluyendo la frecuencia MADRID-BOGOTA-MADRID,que realiza tres (3) veces por semana.
Esta huelga podría obligar a la cancelación de 240 vuelos diarios, el cese de labores comenzó el lunes 10 de Julio, después de que las negociaciones entre la principal aerolínea española Iberia y los dirigentes del sindicato de pilotos concluyeron sin un acuerdo.

"Iberia informa a sus clientes que, con motivo de la huelga convocada por el sindicato de pilotos SEPLA , la compañía se va a ver obligada a cancelar una parte de los vuelos programados"

Los pilotos temen que la inversión que hizo Iberia en la nueva aerolínea de bajo costo CATair lleve a la eliminación de puestos de trabajo y por ello han dado inicio a una huelga de seis días que se ha iniciado a la medianoche del domingo, a menos que Iberia les garantice sus puestos de trabajo. La aerolínea ha negado que tenga planes de llevar a cabo despidos.

Se desconoce cuántos de los cerca de 1.900 pilotos de Iberia participarán en la huelga, pero la aerolínea teme que unos 1.500 vuelos y aproximadamente 200.000 pasajeros se podrían ver afectados en esos seis días.

El comunicado añade que "también quedarían garantizados los vuelos de largo radio, sin que ningún destino quede sin atender; y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares. También queda garantizada la operación de más del 77 por ciento de los vuelos del Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona".

El Ministerio de Transporte decidió que el servicio mínimo deberá incluir un vuelo diario en cada una de las rutas, por lo que las más afectadas serían los viajes domésticos dentro de España y otros destinos europeos.

Otras rutas, como la de Chicago, en Estados Unidos, no se verán afectadas porque sólo hay un vuelo diario.

Sin embargo, la ruta entre Barcelona y Madrid, que tiene 44 vuelos diarios, se verá afectada.

Iberia, que busca reducir costos laborales y eliminar los vuelos que no produzcan ganancias, se había desprendido de algunos servicios del aeropuerto de Barcelona para dar paso al lanzamiento en esa ciudad de CATair.

Iberia espera dirigir la mayoría de sus vuelos desde su centro de operaciones en Madrid, donde los lucrativos vuelos de larga distancia se originan. Unos 350 pilotos de Iberia viajan en la actualidad en la ruta de Barcelona.

Iberia y otras cuatro empresas formaron una sociedad y anunciaron el lanzamiento de CATair en abril. Iberia conservará una participación con voto del 20% en la nueva aerolínea y una participación del 80% en una inversión calculada en 24 millones de euros, (30 millones de dólares).

Iberia no se hará cargo de la administración de CATair, con lo cual se libera de altos costos laborales asociados con sus propias operaciones.

CATair deberá tener una flota de 30 aviones para el 2008.

---__

No hay comentarios.: